Alfombra Olfativa para perros

Alfombras olfativas para perros. resistentes. Amazon 2022

El sistema olfativo de los perros

La cara de un perro de raza labrador retriever con las partes del sistema olfativo (nariz) nombradas y señaladas

Parte del cerebro del perro está destinado funcionalmente al sentido del olfato. Sus fosas nasales están cubiertas por mucosa y consta de pliegues que recogen el olor. Para poder recoger mejor las partículas olorosas del aire la nariz debe estar húmeda. Los perros utilizan el olfato en todo momento, por ejemplo a la hora de socializar con otros animales o a la hora de rastrear un terreno y son capaces de recordar olores durante mucho tiempo. 

Los receptores olfativos son los encargados de reconocer los olores, se estima que los perros tienen en torno a 200-300 millones de receptores olfativos y que pueden llegar a reconocer hasta 1.000.000 de olores. 

En esta página encontrarás datos muy interesante sobre el olfato de los perros. 

Estos son los olores que odian los perros

Ya sabemos que los perros tienen mejor olfato que los humanos, se dice que unas 1000 veces más sensible. Seguro que reconoces el olor de alguna que te gusta y sabrías diferenciarlo de otra, pero los perros son capaces de oler cada ingrediente por separado, es una capacidad increíble de distinción entre unos olores y otros.

En especial estos son los olores que los perros más odian:

  • Vinagre
  • Especias molidas
  • Frutas cítricas
  • Hierbas frescas
  • Cebolla y ajo
  • Productos de limpieza con olor fuerte
  • Esmalte de uñas
  • Colonia o perfumes 
  • Alcohol

El olfato y la socialización con otros perros (saludar a otro perro)

El saludo entre dos perros es protocolario y todo debería comenzar con un reconocimiento mutuo oliendo los respectivos traseros. Con este gesto pueden recopilar información muy importante sobre el otro perro lo cual hace más fácil la comunicación entre ambos. 

Dos perros atados por la correa uno enfrente del otro. El perro de la izquierda tiene un collar y correa de color negro. El perro de la derecha tiene un collar y correa azules. Los dos perros tienen las patas delanteras un poco levantadas y enseñan los dientes gruñendo de forma agresiva. Son dos perros reactivos.

Perros reactivos por miedo y el olfato

Los perros miedosos suelen utilizar más la vista que el olfato ya que están en alerta mucho tiempo intentando detectar cualquier peligro. A mi consulta llegan muchos perros reactivos por miedo que a la hora de interactuar con otros no utilizan la nariz y por tanto tampoco llevan a cabo el saludo entre perros. Esto hace que el perro miedo no tenga información útil del perro con el que quiere interactuar y tampoco tenga en la memoria olores de otras experiencias similares. Como ves la falta de olfato afecta al carácter del animal ya que por la calle el perro irá más nervioso de lo normal esperando el encuentro con otros perros que pasean y con el tiempo estos picos de estrés puntuales pueden llegar a derivar en ansiedad. Todo esto lo podemos evitar teniendo en cuenta cómo nuestro perro utiliza la nariz y ayudando a un buen desarrollo desde cachorro.

5 Curiosidades del olfato de los perros

En este canal »ExpertoAnimal» encontrarás vídeos muy interesantes sobre los perros, sus curiosidades y mucho más.